Zaragoza, mayo 2020. Muy cerca de la localidad de Codo, en el término municipal de Belchite, en las proximidades de la reserva ornitológica de El Planerón creada por SEO/BirdLife hace casi 30 años, se ubica un interesante dormidero de grullas. Centenares de estas aves pasan aquí cada invierno, alimentándose en una amplia zona de regadíos cercana  y utilizando para dormir unos pequeños humedales que les aportan la tranquilidad y la seguridad que necesitan.  

Desde Riet Vell hemos lanzado este año una bonita iniciativa por la que vamos a comprar trigo duro a Rafael, un agricultor ecológico propietario de una de las fincas donde se ubican estos humedales, para elaborar macarrones y espirales integrales. Esta pasta va a ser comercializada  a través de la plataforma CrowdFarming, un portal de venta de alimentos mayoritariamente mediterráneos con una gran presencia en el mercado del centro y norte de Europa.

La pasta con la que trabajamos desde hace años en Riet Vell proviene de trigo duro cultivado en diversas zonas del valle del Ebro, fundamentalmente de las zonas de Belchite y de Monegros, que albergan un elevado interés para la conservación de hábitats esteparios únicos en Europa. En este caso hemos querido ir un poco más lejos y elaborar una partida de pasta con trigo de una finca en concreto (ver imagen superior) que alberga un excepcional dormidero de grullas en un lugar de extraordinaria belleza. Un destacado naturalista aragonés, Miguel Angel Bielsa, ha elaborado un video imágenes espectaculares que ilustra muy bien las características de este lugar y del nutrido grupo de grullas que lo utiliza cada año durante los meses invernantes. Puede verse este video en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=bbP0Ln5rhqs&t=38s)

Se puede ver más información sobre esta iniciativa en la página web de la plataforma CrowdFarming, en el enlace https://www.crowdfarming.com/es/farmer/finca-picarnero/up/comprar-pasta-ecologica-finca-picarnero

Add your comment